Posts Destacados 

Analizan nuevas formas de gobierno y prevencion de la violencia en Cheran, Michoacán


La 2a edición de las Jornadas Educativas

En días pasados se llevó a cabo en El Colegio de Bachilleres en Cherán, Michoacán la segunda edición de las Jornadas Educativas organizadas por la AC Soñadores en Acción dirigida por Rogelio Duran y miembro de la Red de jóvenes VIRAL, coordinada por Eunice Rendon.

Dichas jornadas tienen el propósito de integrar a las juventudes de la meseta purepecha a los movimientos sociales y forma específica de organizarse de Cherán, cuya experiencia radica en el gobierno comunal que desde 2011 decidieron instalar debido a la falta de credibilidad en las autoridades y partidos políticos.


Durante la jornada asistieron jóvenes de toda la región y líderes comunitarios emblemáticos en la zona, quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias desde la propia comunidad en relación a la especial forma de gobierno que levan y temas de interés como el gasolinazo, la prevención social de la violencia y el delito, Innovación y la economía social. Asimismo, los jóvenes expresaron la importancia de que los gobernantes tengan una nueva cara y sean mucho más cercanos y sinceros con las comunidades, al tiempo de subrayar que se debe llegar a cada rincón del país con los programas y políticas para realmente cambiar las cosas.


Los miembros de soñadores en acción mencionaron que ellos están motivados y luchan por la idea de que el conocimiento debe llegar a todos los lugares y es por ello que realizan este tipo de encuentros en el que traen a expertos de diversas partes del país y bagajes.


La Dra. Rendón, acompañada de miembros de la Red VIRAL, dio la Conferencia Magistral y explicó la importancia de contar con estrategias integrales en materia de seguridad en las que se trabaje no sólo en los efectos de la violencia, con policías y acciones de reacción y control- sino también en las causas y factores de riesgo que generan dichos fenómenos. Asimismo, mencionó que en lugares como Cherán es todavía más urgente el involucramiento de los jóvenes y la comunidad en la toma de decisión y coproducción de la seguridad y la cultura de la paz.

Jaime Mtz experto en usos y costumbres de Oaxaca ahondó en el significado de este tipo de régimen y señaló algunas especificidades de Cherán. Asimismo, Juan Carlos Miranda de la Universidad Nicolaita de Michoacán explicó algunos retos y realidades del gasolinazo y el petróleo en nuestro país.


Los jóvenes acordaron establecer mecanismos y herramientas con la Red de Jóvenes VIRAL para involucrar a las juventudes de la región en acciones que beneficien a la comunidad y ser actores clave y fundamentales del cambio y de la mejora y buen funcionamiento del tipo de gobierno local y sin partidos políticos que dicho municipio tiene.





Posts Recientes 
COMPRA TU MUSICA